La cultura une seres y pueblos...!!!

No apuntamos ala critica mediatica, como seres humanos tenemos errores...buscamos profundizar la cultura, aportando conocimiento, mediante la interrelacion; de todo sambista que guste participar.

sábado, 19 de junio de 2010

BATERÍA DE ESCOLA DE SAMBA Y SU CONTEXTO




























Impronta de Nicolas Galvan, mestre de bateria de Asabranca 2002-2007...

Los instrumentos...
Antes de comenzar quiero dejar claro que a continuación, daré mi interpretación de los distintos instrumentos de una batería de escola de samba. Dado que tengo estudio pero no profesorado de percusión, puedo cometer errores pero creo tener una cierta idea, ya que me baso en materiales originales y sin caer en plagio tomare como base estos materiales y añadiré a estos mi interpretación.
Para empezar hablaremos del surdo de primera: es el de mayor tamaño, por ello emite un volumen mayor y más grave que los demás.
Es el que lleva la base y es la guía para no acelerar o desacelerar.

Surdo de segunda: es la respuesta al surdo de primera, hace el contrapunto a la marcación. Este surdo tiene un sonido más leve y más agudo que el de primera.
LA batería de MANGUEIRA no utiliza surdo de segunda ni de tercera, por eso es tan particular, ya que usa el surdo de primera y otro llamado de corte.
Surdo de tercera: es el que crea un balance entre los otros dos, cada escola tiene una batida distinta pero básicamente son todas muy parecidas. La función del surdo de tercera es de quebrar la rigidez de los otros dos.
Es el mas agudo y mas pequeño, es el que repica y logra las variaciones en le samba.
Lo ideal es que los surdos tengan los parches de lonja, para lograr un sonido más dulce; dado que son los instrumentos los sonidos mas graves de la batería, la cantidad de los mismos debe ser menor a los instrumentos agudos.
Caixa de guerra o malacacheta: Marca el andamiento de la batería, cada escola tiene una batida distintas que la identifica, se toca con dos baquetas y tiene 2, 4 o hasta 6 cuerdas en el parche superior el que le da un sonido seco, parecido al de un redoblante pero con menos brillo.
La caixa puede tocarse en la cintura o en el hombro.
El tarol es una caixa de guerra pero mas fina su sonido es similar y el tamaño equivale al de la mitad de una caixa.
Repicador: es una respuesta a la caixa, el sonido es mas agudo que el de la caixa, es el rey de los cortes, de las llamadas paradinhas y/o viradas del samba, para la vuelta de los demás instrumentos a la métrica del samba.
Normalmente es el que da el pie a los otros instrumentos.
El repenique es una variación del repicador, es un poco mas estrecho pero la función es semejante. El repicador (repique) es el que tiene la mayor libertad para jugar y hacer variaciones dentro de la batería.
Chocalho o chapa: ayuda a la caixa a dar el suingue del samba mas y mas leve, este instrumento es el que tiene que haber mayor cantidad.
El chocalho llena de brillo la batería y armoniza la maza sonora que forman el conjunto de los instrumentos.
Tamborín: Le da todo el diseño al samba, encuando los surdos y las caixas llevan la marcación continua, el tamborín varia la batida básica a los mas diversos toques para acompañar el samba-enredo.
Se puede tocar con baqueta de punta única o múltiple con sonidos diferentes. Normalmente el naipe de tamborines posee un director propio.
Cuica: Sigue la marcación de los surdos, dando tonos graves y agudos con un sonido muy particular.
Producido al frotar la varilla que lleva en su interior con un paño húmedo, los sonidos agudos se logran frotando el parche con la mano libre, es llamada la reina de la batería.
Agogo: produce uno de los sonidos mas agudos, puede tener 2, 3 o 4 campanas c/u de ellas tiene un tono distinto, por ello es capaz de formar melodías dentro de la métrica.
Le da a la armonía una melodía muy dulce y característica de la samba.

Reco-reco: podría ubicarse entre el chocalho y la caixa ya que la función es similar a la del chocalho.
Pero tiene diferentes batidas que se asemejan a la caixa, sirve para dar brillo a la batería y al mismo tiempo ayuda a llevar el andamiento.
Pandeiro: Muchas baterías retiraron el pandeiro de sus filas, dado que su sonido es muy leve.
Es un instrumento genial dado que conjuga el ritmo del samba en un solo instrumento. Le llaman el padre de todos los instrumentos.
Las baterías de las escolas de samba de R. J. normalmente tienen alrededor de 300 integrantes, algunas llegan a tener 500.

En una batería de 307 integrantes encontramos:
92 chocalhos
78 tamborines
43 caixas
30 repiques
12 pandeiros
10 cuicas
8 reco-reco
29 surdos
5 directores
1 mestre
La cantidad y proporción de instrumentos, logran un equilibrio armónico que hacen de las baterías de escolas de samba una verdadera orquesta de percusión.
En los últimos años la batería de Asabranca ha sufrido, ciertas modificaciones que apuntan a un cambio.
A mi entender este cambio tiene un aspecto positivo, que consiste en intentar ser una copia fiel de las grandes baterías de R.J.
Se ha trabajado con muchísima seriedad para lograr una evolución permanente y sostenida, apostando a la calidad y no a la cantidad.
Los cambios fueron son y serán la base de una evolución permanente en todos los aspectos de la vida y nosotros no estamos ajenos a ellos.
La batería cuenta hoy en dia con caixas remplazando al mal usado redoblante, surdos con pantazote que hace que el ruido del parche plástico ya no sea un problema.
También el cambio se escucha en las batidas o marchas de todos los instrumentos como ser caixas, surdos, repicadotes etc.
Pero no podemos quedarnos a mitad de camino, por ello buscamos implementar el agogo, reco-reco, aumentar el numero de cuicas y equilibrar la cantidad de instrumentos, para alcanzar un balance armónico.
Otras innovaciones fueron los arreglos de percusión, que si bien Asabranca se destaco por tener muchos arreglos y cortes; nunca se había presentado un arreglo en el que se conjugara, ritmos tan diferentes como el afro y el funki en un mismo arreglo.
Este arreglo acompañaba la temática de este año (2004) ya que este, hablaba de la evolución de nuestra escola y el arreglo buscaba conjugar un ritmo primitivo, con una métrica de 6/8 con otro totalmente distinto , moderno y en un tiempo de 4/4.
Claro esta que nada de esto hubiese sido posible, de no ser por los anteriores mestre y directores de batería de Asabranca a los cuales les tengo un profundo respeto y simpatía .


Nicolás Galván
Mestre de batería





                                                 Angela Bismarck
                                   Rainha de batería da porto da pedra


Impronta de Santi Piñeiro
Mestre de batería de la Flor de Melo.



Voy a dar mi enfoque.
El Samba Enredo en su parte músico-instrumental no ha sufrido muchos cambios desde su surgimiento hace más de 80 años, salvo la tendencia a aceler el Samba quitándole la cadencia característica.
El Samba tiene un compás de 4/4 y generalmente es ejecutado a una velocidad de entre 120 a 180 BPM (golpes por minutos).
Los instrumentos estan agrupados en secciones y naipes. La cantidad y configuracion de instrumentos varia segun la bateria. La base del Samba son los Surdos; el de primera o de marcacion se ejecuta en los tiempos 2 y 4 del samba (tiempos fuertes) y es el encargado de marcar el compas principal. Es el mas grave de los instrumentos.
El surdo de segunda o respuesta es el que completa el compas al ejecutarse en los tiempos 1 y 3 del samba. Su funcion es dar una respuesta a la marcacion principal y darle continuidad y sustentacion al samba. Por lo general es mas pequeño que el de primera. Estos dos se ejecutan dando un golpe con la maza y otro con la mano alternadamente.
El surdo de tercera o de corte es como dice su nombre el que corta la monotonia de los otros dos. En Rio se los puede dividir en surdos de corte, de repique, repenicadores, de contra punto dependiendo de la frecuencia y complejidad de los golpes. Hay que decir que los ritmistas pueden improvisar o tener un patron definido. El surdo de tercera generalmente se sincroniza con el de primera en el 2 tiempo del Samba. Este suele ser el mas pequeño y agudo de los tres.
Hay dos excepciones a lo explicado antes. Mangueira tiene una marcacion sin respuesta. O sea que no tiene surdos de segundo. Tiene una primera o surdos maracana y los surdos mor que le da el quiebre a la marcacion. Mocidade Independente de Padre Miguel tiene una afinacion invertida en la cual la segunda es mas grave que la primera.
Con el compas marcado lo siguiente a explicar es el andamiento. Este es definido por las caixas que son instrumentos de la familia del redoblante pero que tienen un sonido mas seco. Los taroles son del tamaño de media caixa y tienen un sonido mas estridente. Son usados indistintamente y rara vez una bateria brasileña mezcla ambos instrumentos.
Cada escola tiene su batida de caixa al punto que se dice que un oido entrenado puede reconocer a que escola pertenece la bateria con los ojos cerrados solo escuchando las caixas. Estos instrumentos se tocan con dos palillos o baquetas y pueden llevarse al hombro o a la cintura.
Lo siguiente es la conduccion. Esta es responsabilidad de los repiniques. Estos improvisan o tocan patrones preestablecidos. Son encargados de marcar las paradinhas y de retomar el ritmo al llamar a los demas instrumentos. Los repiniques pueden acompañar los diseños de los tamborins. Se ejecutan golpeando con un palo y con la mano.
Estos instrumentos se denominan pesados y son los encargados de dar la base al samba.
Los siguientes instrumentos son los leves y dan un toque de color al samba.
Los tamborins realizan diseños o bossas que pueden incluso acompañar al canto del samba o sonar como un contracanto. Se tocan con la técnica de la virada al dar uno de los golpes grando el instrumento y pegandole por abajo. Los chocalhos son instrumentos formados por hileras de chapas metalicas que se entrechocan al sacudirlos. Pueden estar largos periodos de tiempo sin ejecutarse y por lo general tienen un papel predominante en los estribillos.
Los agogos son una serie de campanas que se ejecutan alternadamente. La bateria de Imperio Serrano es famosa por su naipe de agogos.
Hay instrumentos menos usados o que estan en desuso.
El pandeiro o rey de samba combina en elementos de membranofonos, el parche, y de idiofonos, las chapas, ha entrado en desuso por su sonido bajo.
La cuica (kwee kah) es un instrumento que genera un sonido particular al frotar una varilla unida al parche con un trapo mojado.
Las ganzas que son una especie de xequere o sonaja que han sido sustituidos por los chocalhos que tienen un sonido mas alto.
El Reco Reco es de la familia del guiro. Se ejecuta al frotar un palo sobre una superficie aspera que genera el sonido.
Los platos que se chocan entre si. Este instrumento era comun en las escolas primitivas.
Las frigideiras, que como dice su nombre en portugués es una especie de sartén que se golpea con una vara metalica y que genera un sonido muy agudo y armonico. Este instrumento es comun en Sao Paulo.
Las liras son un instrumento relativamente nuevo en el samba y es una especie de xilofono que se lleva apoyada en la cintura y se golpea con un palillo mientras se sostiene con la otra mano.
Tantan, repique de mao y timba que son instrumentos intermedios entre el repinique y el surdo de tercera.
Por ultimo esta el apito o silbato que el Mestre de bateria usa para advertir los cortes, diseños, bossar y paradinhas y que los directores transmitan la informacion a los ritmistas.

Bien creo que agote mi conocimientos. Este fue un punto de vista generado después de investigar mucho. Espero ilustre mi vision.






Impronta de Orlando Vazlanzilotti

Creo que todos de alguna manera, nos nutrimos de información, que sentido tendría la vida, si dicho intercambio no existiera...lo que no es correcto es desconceptualizar la idea primigenia, ya que esto trae concecuencias negativas para la cultura...como ejemplo, los ritmos sucios, viciados, desbalanceados y/o con sub-generos mal fusionados como la timbalada, ala que mal llaman "pagode", que se escuchan en muchas baterias de escolas del Uruguay, debido ala falta de humildad e idoneidad de los seudo-directores de escolas de samba.
Es cierto este documento esta en la pagina web de Asabranca y me fue proporcionado por Nicolás Galván, y actualmente lo tengo en mi poder, la cual me pareció una impronta muy sustancial para compartirla en este foro...y para desasnar tu curiosidad, te cuento que el autor literario de la pagina de Asabranca soy yo...
A Nicolás Galván lo conozco y puedo asegurar que es un muestre de batería muy aplicado, vocacional, autodidacta y muy plástico ala hora de dirigir, fuimos cinco años compañeros en Asabranca, donde fui puxador oficial de la escola y en la cual viví años maravillosos.
El tiempo del samba en sus comienzos, se apoyo en el tiempo débil de la música a lo que los bambas denominaron el pie del samba, que por tradición ancestral se ejecuta de la misma forma que el samba de roda...y también en el candombe afro-uruguayo que es un arquetipo del samba contemporáneo, ritmo de origen Bantu.
Entonces es ahí donde queda dada vuelta la clave y la primera como pie es el primer golpe y tercer golpe, la cual la respuesta de la segunda, es el segundo y cuarto golpe de surdo. la tercera es un surdo balanceador y se utiliza para quebrar la rigidez de la marcación base, estos surdos fueron incluidos en el samba de enredo por el maestro Ismael Silva en la primera escola Deixa eu Falar, de la cual fue su fundador; ya que en los desfiles de esa época utilizaban el tan-tan...con el cual quedaba un ritmo muy anodino, para su pretensión.
Mangueira que se fundo en el año 1928, en el morro de dicha comunidad y jurídicamente es la "decana" de las escolas, tomo como base su tradicional sonido de primera y una segunda de corte, para diferenciar el ritmo ya impuesto por el maestro Ismael Silva.
pero el samba enredo en sus orígenes utilizo la clave musical invertida, como ya era tradición ancestral, aunque suene paradójico...llamado el pie del samba.
Hoy en Río escolas como Salgueiro, salen del concepto tradicional y utilizan la primera mas aguda que la segunda, y/o simplemente se basan en el tiempo de la música, ...depende también del maestro de batería o de la tradición de la escola.
Es una perogrullada entender que toda composición musical se apoya en el tiempo fuerte de la misma.
En mi percepción personal, creo que es lo que al samba lo hace místico, diferente, sincopado, cadencioso y autentico.



Tamborim realizan diseños o bossas que pueden incluso acompañar al canto del samba o sonar como un contracanto.




TAM-TAM DE CAMERUM:  lonja de animal, tronco ahuecado y relieves tribales..la cultura africana, utilizaba las ritumbas(tambores)...para todas sus actividades era/es el enlace divino con su mistica interior,...llamado tambien el rezongo de dios y mimetizado con xango-iança, los orixas(fuerzas naturales) del tiempo...

1 comentario:

  1. Então realmente horrível ! Uma bateira com 98 chocalhos e 43 caixas não existe !

    ResponderEliminar