La cultura une seres y pueblos...!!!

No apuntamos ala critica mediatica, como seres humanos tenemos errores...buscamos profundizar la cultura, aportando conocimiento, mediante la interrelacion; de todo sambista que guste participar.

lunes, 21 de junio de 2010

DANZA MESEMBA, SEMBA, OMBLIGADA, CULTURA SAMBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD





Así como el agua en su inocua y cristalina apariencia, penetra la tierra y la nutre para que esta pueda germinar la vida; su expresión evolutiva llego también al reino animal y hace cinco millones de años, descendió el primer homínido de los árboles antepasado del hombre. Hace algo más de uno y medio millones de años este(a) mujer-hombre primitivo que habito el centro, sur y este de África (Etiopia, Tanzania “lago Victoria”, Congo, Kenia, Sudan, Nigeria etc.), evoluciono en el tiempo como el homo-habilis y el homo-erectus (fabricantes de herramientas). En el perpetuo y continuo ciclo evolutivo, cuyo vehículo divino es el tiempo, el dinamismo de la vida y la gran matriz Odudua (madre tierra); aparece hace doscientos mil años el homo-sapiens. Heredando las habilidades de su antecesor, dedicado a la caza, pesca y recolección de alimentos esta especie de bosquimanos, nómadas por naturaleza, pobló África y se expandió por los demás continentes. “El proceso de la diferenciación racial comienza entre diez y veinte mil años a.c., debido a que los seres comienzan a habitar los diferentes climas del planeta y de ahí surge las disímiles pigmentaciones de la piel que da origen a las diversas etnias”. Este introito esta emparentado de una forma superlativa a el samba, el hombre o mujer con raciocinio, teniendo otra perspectiva y enfoque de la vida; y también sintiéndose una pequeña parte del gran universo y/o , tuvieron la imperiosa necesidad de justificar su existencia; para así entender la vida. Surge como objetivo darle un nombre o llamar por su nombre, a la naturaleza y el universo del cual formaban parte, enfocándose objetivamente?!…en el Universo, Olorum (dios) , orixa supremo de todo lo creado, el controlador del destino, Ota-laia madre de dios omnipotente y madre tierra; y vientre de la concepción de toda vida animada e inanimada. Su génesis se transformo en leyenda primigenia que moldeo el arquetipo del mito. Lo cual sugiere que la primera interrelación, (Omo) hijo-dios fue basada en una oración el Samba(orar). Que transmitían por medio de un suplica, y que a través del tiempo, se transformo en danza de la fecundidad ombligo y ombligazo ritual acompañado por tambores (Tan-Tan o Ritumbas) e interpretado por un puxador, el que arengaba la ceremonia, y la aldea respondía en coro. El Semba como danza individual, daba comienzo, cuando la (Iao)hija agitaba y contorneaba su cuerpo de ébano al son de la percusión, desafiando o llamando al (OMO) hijo a participar del Semba(refregar los ombligos). Esta danza sugestiva y erótica, tenía como propósito cautivar a su antónimo consorte e introducirlo en el danza de la fertilidad; que consistía en refregar los ombligos o darse ombligazos(mesemba) , al son de los ritumbas, y rezos corales. El conjunto de toda esta ceremonia, , representa el espíritu indomable del Samba. De la idea primaria de abstracción y retracción entre hijo y padre surge el significado etimológico del vocablo Samba (union mistica u orar). El samba significaba la sustancia absoluta, de todas las actividades de vida, ceremoniales religiosas, o lúdicas, era(es) el de la vida. “do semba se faz samba” “o samba e minha oraçao” Ritumbas: El Rum, El Rumpi, El Lé El instrumento de percusión más antiguo que se tiene conocimiento, es el tam-tam, fabricado con tronco de palmera ahuecado y se tocaba horizontalmente con dos palos o baquetas; luego a este arquetipo se le coloco una lonja estirada con cuñas de madera a los costados del cilindro, se tocaba con las baquetas y también con las manos.





El Rum: el más grande, el que marca el tiempo del ritmo.
El Rumpi: marca el ritmo liso sin variables.
El Lé: que realiza las variables y cadencias de ritmo. Nombre de tambores africanos, que eran utilizados en diferentes rituales
Ceremoniales con tales como: (Oxum-Mare) la serpiente y el arco iris, la quietud y el movimiento, (Ogum-aretesano-)Orixa de la guerra justa , (Aguere de Oia-Xango)-(egun-gun) danza de difuntos ritual fúnebre con mascaras, semba-mesemba (fertilidad), Aloja al orixa(Xango-Oia) el tiempo, (Legba-Exu) mensajero de los orixas, (Oxum-rios) deidad de la tierra fértil. (Yemonja-mar) madre de los orixas, (olodum) padre universal, (Olodum-mare) controlador del destino, (Odudua)madre tierra, (Ota-laia) madre suprema, (Yapanna-viruela) Orixa de la peste y de la muerte eterna (conciencia), (Beiges) la nueva vida (inocencia divina), (Nana-buruqun) el principio y el fin del todo, de los pantanos. El arquetipo de esta creencia era fundamentado, en fuerzas de la naturaleza y/o universales; a las cuales denominaron como orixas o semi-orixas; eran animistas entendían que todas las funciones del cuerpo eran controladas por el corazón, la morada del alma, el aliento divino por el cual su espíritu encontraría el llamado de Ifa .
Los Orixas y semi-orixas de la cultura Africana, eran (son) hermafroditas.
Las leyendas urbanas emparentadas entre seres mortales y/o deidades; surgen explícitamente de un imaginario virtual; personal o colectivo. Ya que de dicha filosofía, surge la ley del libre albedrío (libertad de resolución individual).
El respeto por la circularidad y circulación de las cosas y/o seres, consecuencia por causa infringida y la interpretación de crear una simbiosis con el planeta; para lograr una claro entendimiento de las leyes universales. El politeísmo era meramente su iniciación teológica. La hija y el hijo, ponían de manifiesto en el ritual lúdico dogmático de su etológia primaria ancestral, ya que entendían; que su descendencia tenia un estrecho vinculo, con el reino animal, la cual ayudaría en su proceso de perfeccionamiento espiritual. Entendían que su forma, vehículo de su
Espíritu estaba muñido de la razón; la que cabalmente lo llevaría al superación de los 7 caminos (atribuidos al libre albedrío) y los 4 espacios tiempo (conciencia superior).
fortaleza máxima empírica, sin contrasentido. El logro de esta meta, le daba la virtud del entendimiento, el pausado y justo consejo; llegando a una conciencia monoteísta.
El acto del “ego” inicuo conllevaba al ser a la segura consecuencia de seguir en la circularidad
(círculo-rueda) de la vida animal. Para perfeccionar el “ser” de luz y entonces lograr la trilogía terrenal (cuerpo, espíritu y alma).
Se sometían al ritual de ingiriendo hierbas alucinógenas, proporcionadas por el “Tata”, o hechicero de la tribu, contando con el atento seguimiento y aval de de ancianos sabios, los que tenían la potestad del ritual; dado a su longeva y experiente vida. Antes de ingerir la poción alucinógena, el portal hacia el virtual viaje, en pro de su equivalencia moral. Procedían los ancianos junto con el “Tata” a instruir al discípulo de “Exu” o “Legba” (ere-orixa de la virilidad, de la confusión, de los caminos a lo largo y ancho de Odudua, heraldo de los Orixas, el “Ere” o ángel de la guarda) cuya misión era(es) socavar la convicción de la fe, tratando de enflaquecer la voluntad del discípulo. Después de ingerir la poción era(es) llevado a un lugar solitario, cuando el alucinógeno lograba el efecto deseado sumía al discípulo en un profundo trance, siendo juez de si mismo, hacia (ce) una profunda retrospectiva de su vida para así lograr su equivalencia moral. Luego de salir del trance, era exhaustivamente interrogado por los ancianos y el Tata. Quedando estos satisfechos por la narración del viaje retrovirtual y llegando a un unánime acuerdo, era llevado al rió portal de su nueva vida. En donde preparaban simbólicamente con vegetación una vagina. Después de preparado el ritual con (oraciones, rezos) y sonidos de percusión. El discípulo de era empujado por la vagina, cayendo en el agua del rió de “Oxun” (orixa de los ríos), emulando el nacimiento del nuevo hombre.
El samba en su expresión literal y audible, nos muñe de una sensación dual masculino-femenino (equilibrio místico); Perdiendo la misma cuando su pronunciación es femenina ..."La Samba".
El samba no era una mera danza lúdica y/o dogmática, significaba su filosofía de vida y hacia imperiosa la necesidad, de aprender a conjugar el verbo y resolver la metáfora que Olorum, les grabo con fuego eterno en sus corazones. 
El sonido de los ritumbas y la danza ceremonial en sus distintas expresiones, era(es) considerada el arquetipo con que las deidades y los humanos imponían el orden en el universo; la percusión desempeñaba un papel esencial en las ceremonias .

El mítico árbol de la vida Obabab y su ingerencia en los primeros seres, constituyo un factor preponderante ya que su fruto comestible llamado PAN DE MONO es sumamente nutritivo, de un sabor ácido y fibroso. Su diámetro alcanza medir nueve metros, su constitución estructural es fibrosa y de muy buena flotabilidad.

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